viernes, 22 de abril de 2016

Qué NO es ¡TOMA Teatro!


Tras haber repasado de forma básica los principios del Teatro de l@s Oprimid@s y del Teatro Foro; queremos compartir lo que significa ¡TOMA Teatro!

Y diréis: “pero ¿eso no lo dicen ya en la web, en las redes, en los mailing y en los comunicados de prensa?”, y estáis en lo cierto, así que hemos decidido hablar de lo que no es ¡TOMA Teatro!




No es un taller de teatro impartido por Bajando al Sur, Cross Border Project, Improspañol, No Somos Delito, Proyecto KIEU, La Rueda, SalamandrA Cía T.S. o Tr3s Social, en el que obtener herramientas para trabajar una disciplina que acerca los mundos del teatro y la acción social para transformar el mundo.

No es tampoco un conjunto de talleres de teatro, repartidos en salas del barrio de Lavapiés como Nuevo Teatro Fronterizo, Sala Mayko, Teatro del Barrio, Teatro de Puerta Estrecha, en los que la/el alumn@ puede acercarse a los varios aspectos del teatro de l@s Oprimid@s desde la perspectiva de las distintas compañías que los imparten y conocer sus singularidades y sus puntos de conexión.

No es ni siquiera una muestra de teatro en la que, además de lo trabajado y creado en los talleres, se representan obras de teatro foro como “¿Y tú qué quieres” o “Desempañando la mirada” para poner en práctica los conocimientos de los talleres y/o dar a conocer al público en general la potencia de esta herramienta, favoreciendo el diálogo sobre temáticas sociales actuales.

Tampoco es una reunión de compañías especializadas en Teatro de l@s Oprimid@s para debatir acerca de las líneas definitorias de la acción de cada una en esta área e intercambiar estrategias de desarrollo de tareas específicas y complejas como la del propio Curinga/Joker de Teatro Foro.

Ni es una mesa redonda hecha por y para gentes con inquietudes comunes alrededor del teatro social, gentes que luego se toman una cerveza mientras bailan al ritmo de swing en el Teatro del Barrio o de la música étnica en el Café LiberArte o presentan un libro sobre el Teatro del Oprimido en la Sala Mirador o celebran la fiesta de la participación ciudadana en el Teatro Puerta Estrecha.

Por último; a estas alturas ya os habréis fijado en que “¡TOMA Teatro!” es la suma de todo lo anterior; es un Encuentro en todos los sentidos y significados de la palabra: porque es un lugar común en el que encontrarse con mucha gente alrededor de “algo” que es la esencia misma del encuentro: el teatro.



Un encuentro que quiere ser profesional, accesible, abierto, inclusivo, lúdico y enriquecedor. Con esas enormes ganas de disfrutarlo estamos tod@s l@s participantes… y queremos ser much@s más, ¿te apuntas?