viernes, 29 de julio de 2016

'Adelante, hágalo usted misma' y otras ideas contra la opresión



El barrio de Lavapiés, en Madrid, ha sido durante una semana protagonista de un encuentro teatral consigo mismo. El Teatro del Oprimido se convierte en una herramienta imprescindible para entender y afrontar lo que nos pasa.


Cuando en los años 70, durante la representación de una pieza de teatro en la que se mostraba una situación de desigualdad de género, una espectadora tomó la palabra y propuso que la actriz cambiara su actitud en la escena,  Augusto Boal ya tenía experiencia con situaciones similares.

Sin embargo, cuando aquella mujer insistió en que la actriz no estaba llevando a cabo la acción que ella demandaba ( “¡No me entiendes, tienes que ser más clara!”), algo mágico ocurrió. Boal la invitó a actuar, diciendo: “Adelante, hágalo usted misma”. Y así, esta mujer se convirtió en la primera espect-actriz y su acción generó el desarrollo de la herramienta más conocida del Teatro del Oprimido: el teatro-foro. Una pieza corta de un máximo de 30 minutos que representa una situación de opresión, con dos personajes clave Oprimido/a y Opresor/a en la que se propone a la audiencia que sustituya a las actrices y sugiera alternativas de cambio.

Cuarenta años más tarde, el Teatro de l@s Oprimid@s se aplica, se estudia y se propone como herramienta de transformación social en todo el mundo,  con una red internacional (ITOO) y numerosas redes y centros nacionales en diferentes países, entre los que destaca el CTO de Río de Janeiro.

El 5º aniversario del 15M ha sido una oportunidad para recordar el poder que tienen las personas para desbloquear el inmovilismo institucional, con una semana muy especial en el barrio de Lavapiés, en Madrid: el Encuentro T.O.M.A Teatro (Encuentro de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid).

T.O.M.A Teatro nace con el propósito de generar espacios de encuentro entre grupos de Teatro del Oprimido y ciudadanía en general, fomentar su uso en el ámbito social, visibilizar a través del teatro distintas problemáticas sociales de actualidad y aumentar la participación de las personas en los asuntos de la vida pública. Así se construye un evento muy particular, que destaca por la intención de llevar a la práctica las técnicas de Teatro de l@s Oprimid@s desde la propia organización.

De este modo, todas las salas, compañías e inscritas se implicaron mediante propuestas de acciones, actividades y dinámicas que han coloreado el encuentro tan alegremente como muestra la imagen de su logo.
 
La clave de la semana ha sido la palabra encuentro. Con el público y desde el público, la mesa redonda de inauguración rompió la división entre expertos y asistentes, convirtiéndose en un espacio de interacción, imágenes, teatro y transformación. Las inscritas a los talleres contribuyeron a trazar una línea de unión entre las propuestas de las compañías dibujando nuevas formas de desarrollo para los talleres. Las compañías y salas, hicieron que cada una de las actividades nocturnas como la pieza de Teatro Foro "¿Y tú qué quieres?", la fiesta de inauguración en el Café LiberArte, la presentación del libro “Actuando en el Templo de Vesta”, la pieza Desempañando la Mirada, y la fiesta de la participación, fueran tan fundamentales para extender el efecto Encuentro como los propios talleres y la muestra final. Así como el Encuentro de Curingas en el CCIC La Tortuga, que junto a la muestra final, fue construido colaborativamente al grito de “¡Adelante, hágalo usted misma!”.

Todo  nuestro agradecimiento no cabe en una frase y sólo se nos ocurre una forma de hacerlo... ¡con la segunda edición de TOMA Teatro! ¡Hasta pronto compañeras!


Artículo publicado originalmente en el blog Desigualdad de Eldiario.es