martes, 22 de noviembre de 2016

#NosMovemos: y ahora ¿qué hacemos con la Movilidad Humana?

Regresamos de Badajoz tras un rico e intenso Encuentro de Teatro, Comunicación y Movilización (Te.Co.Mo.) en el que desarrollamos toda una estrategia de visibilización, reflexión y acción sobre la Movilidad Humana y cómo nos acercamos a ella en la aldea global.

Los talleres, intensivos e intensos, sobre Teatro de l@s Oprimid@s y Comunicación Social que tuvieron lugar en el Albergue El Revellín fueron una descarga de energía, creatividad y sensibilidad con momentos para el recuerdo que ya han sido recogidos en este post de la web de Bajando al Sur


Como colofón, el domingo 13 de noviembre; gracias a un grupo humano maravilloso de cerca de 30 personas, provenientes del tejido asociativo extremeño (y también del sevillano) y vinculadas a la defensa de los derechos de las personas migrantes, al mundo de la comunicación y al teatro; logramos componer un cuadro actual sobre algunas de las realidades escondidas que emergen al bucear en situaciones de Movilidad Humana:


  • El viaje, el camino, la movilidad como punto común que nos une a todas las personas porque #NosMovemos siempre y por muchos motivos (necesidad, supervivencia, trabajo,...)

  • La realidad y las dificultades que encontramos en el camino. Esas que en ocasiones incluso nos obligan a desprendernos de una parte de nosotras.
  • La cercanía en el abismo que separa Norte y Sur, a través de las consecuencias climáticas globales de agotar los recursos naturales como el coltán.

  • La incitación al odio por motivos de raza o religión que refuerzan los medios de comunicación a través de noticias sensacionalistas y titulares sesgados.
  • La doble opresión de la mujer migrante y la trata como mecanismo de sometimiento tanto en origen como en tránsito y en destino.
  • La conciencia de que "El Sol sale para todas y las flores dan sin mirar a quién"

Esperamos y nos comprometemos a seguir implicándonos en la transformación social con organizaciones como la CONGDEX que combinan el compromiso político con la realidad sin dejar de lado los cuidados humanos y la cercanía. ¡Muchas gracias!

SEGUIMOS porque #NosMovemos