sábado, 5 de noviembre de 2016

TOMA Teatro evoluciona, crece, se fusiona y unas cuantas cosas más


Si ya dijimos en mayo que TOMA Teatro era mucho más que talleres, espectáculos, presentaciones de libros, muestras de teatro-foro, momentos de ocio nocturno y diálogo entre compañías de Teatro de l@s Oprimid@s, ahora lo hemos vivido en carnes propias:

El concepto inicial de encuentro surgió de la sinergia META Comunica – Bajando Al Sur y esta unión se ha mantenido y ha provocado el Encuentro de ambas asociaciones para crear algo conjunto de manera permanente bautizado bajo el original acrónimo BASTOMETA. 



Así, la combinación de herramientas teatrales y de comunicación social nos ha dado el empujón definitivo para proponer un sistema de formación integral para la transformación social en tres niveles.

Nivel uno – El Sistema TOYCOS

Mediante la realización de Talleres cortos (15h) de Teatro del Oprimido y Comunicación Social pretendemos difundir y multiplicar el conocimiento y la aplicación de estas técnicas entre los grupos y colectivos que deseen aplicar un nuevo lenguaje a su lucha por el cambio.

Creemos en la necesidad de comunicar de manera efectiva a través de todos los medios posibles la potencia que tiene a nivel humano el Teatro de l@s Oprimid@s y la riqueza que ofrece para establecer el diálogo social a través del Teatro-Foro.

Este primer paso está orientado a personas o colectivos con inquietud por aprender estrategias diferentes para promover el cambio social y mejorar sus habilidades comunicativas, tanto en el campo del activismo, como en la educación, la comunicación, el arte o la salud.

Nivel dos – El método TECOMO

Si los talleres son una herramienta formativa imprescindible, la muestra de sus resultados es clave para dar el salto y pasar a la acción. En nuestra propuesta de Teatro, Comunicación y Movilización, deseamos aunar el trabajo interno del grupo con la multiplicación y sensibilización hacia fuera:

A los talleres del sistema TOYCOS les incorporamos una temática específica (talleres de al menos 20h) que se cierra con la preparación, difusión y realización de una muestra de Teatro de l@s Oprimid@s. De este modo, se logra convocar a mucha más gente a preguntarse por las opresiones del sistema y nuestras alternativas de cambio.

Además del aprendizaje, en este segundo nivel se habla de actuar, ya que se pretende llegar a presentar una muestra pública y abierta de Teatro-Foro para generar o fomentar espacios y sinergias para la movilización.

En el Taller de Comunicación Social, coordinado con el de Teatro, se ponen en práctica las herramientas necesarias para la difusión del trabajo interno así como del contexto social de la temática elegida.

Tanto el Teatro de l@s Oprimid@s como la Comunicación Social son herramientas lanzadera para sensibilizar y fomentar la participación activa de personas de otros colectivos y de la ciudadanía en general que tiene interés por conocer y actuar cambios en las temáticas propuestas en el Foro (migraciones, exclusión social, respeto a los derechos humanos…)

Fase tres – El proceso META-CO.Y.TOS

Como personas dentro de un sistema, reconocemos la importancia de los procesos y la necesidad de tiempos más amplios para estructurar de manera estable la acción por el cambio social. Sólo transformando las ansias por llegar en ganas de profundizar alcanzamos el desarrollo de estrategias consensuadas que son eficaces, eficientes y efectivas.

Con META-CO.Y.TOS pretendemos desarrollar un trabajo semestral o anual con un colectivo (grupo que comparte una inquietud común) interesado en generar comunidad desde la horizontalidad a través de las herramientas de Teatro de l@s Oprimid@s, las técnicas de Teatro-Foro y los valores y las claves transformadoras del proceso de consolidación colectivo.

En este proceso se centra el foco en el trabajo de base sobre los cimientos de la comunidad (la escucha, la confianza, la comunicación…) y los valores que definen al grupo (la participación, la ciudadanía activa, la inclusión social, la colaboración…)

La importancia de gestionar y aprovechar adecuadamente herramientas de comunicación interna durante el curso permite aumentar la cohesión y la conciencia colectivas, así como el empoderamiento y la visibilidad exteriores del grupo y de su trabajo.

El principal objetivo del proceso es identificar los deseos del grupo (¿qué queremos?¿hacia dónde caminamos?) Para ello se utilizarán las metodologías de Paulo Freire y Augusto Boal, con el fin de trascender los límites del curso y generar un impulso colectivo que sea a la vez permanente y sostenible.


En fin, que estos son nuestros métodos y principios. Si no les gusta no se preocupe que se los cambiamos en un periquete.