martes, 29 de noviembre de 2016

TOMA la Red por la diversidad cultural

ATENCIÓN!
PLAZAS AGOTADAS!
Os invitamos a leer este post y no perderos la muestra de los talleres el día 22 de diciembre a las 20h en el Plató de Cineteca (MATADERO)


Nos resistimos a dejar 2016 sin nuestra contribución o propósito de año nuevo, que en este caso camina de la mano de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ayuntamiento de Madrid para aplicar el método Te.Co.Mo. (Teatro – Comunicación – Movilización) por la defensa de la diversidad cultural.



Durante la semana del 18 al 22 de diciembre tendrá lugar el encuentro REDIVERSA en el que Bajando al Sur y Meta Comunica ofrecen dos talleres simultáneos y gratuitos en MataderoMadrid. La actividad se enmarca en el 10º Aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI) y de la celebración de la 2ª edición de La Navideña FeriaInternacional de las Culturas de Madrid.

Esperamos de este encuentro que ayude a conectar en red a cuantas personas queremos defender y promover la diversidad de expresiones culturales, que nos proporcione herramientas útiles para implicarnos en el desarrollo de un mundo más inclusivo y que propague estos valores desde la cultura de derechos humanos.

Apúntate aquí

martes, 22 de noviembre de 2016

#NosMovemos: y ahora ¿qué hacemos con la Movilidad Humana?

Regresamos de Badajoz tras un rico e intenso Encuentro de Teatro, Comunicación y Movilización (Te.Co.Mo.) en el que desarrollamos toda una estrategia de visibilización, reflexión y acción sobre la Movilidad Humana y cómo nos acercamos a ella en la aldea global.

Los talleres, intensivos e intensos, sobre Teatro de l@s Oprimid@s y Comunicación Social que tuvieron lugar en el Albergue El Revellín fueron una descarga de energía, creatividad y sensibilidad con momentos para el recuerdo que ya han sido recogidos en este post de la web de Bajando al Sur


Como colofón, el domingo 13 de noviembre; gracias a un grupo humano maravilloso de cerca de 30 personas, provenientes del tejido asociativo extremeño (y también del sevillano) y vinculadas a la defensa de los derechos de las personas migrantes, al mundo de la comunicación y al teatro; logramos componer un cuadro actual sobre algunas de las realidades escondidas que emergen al bucear en situaciones de Movilidad Humana:


  • El viaje, el camino, la movilidad como punto común que nos une a todas las personas porque #NosMovemos siempre y por muchos motivos (necesidad, supervivencia, trabajo,...)

  • La realidad y las dificultades que encontramos en el camino. Esas que en ocasiones incluso nos obligan a desprendernos de una parte de nosotras.
  • La cercanía en el abismo que separa Norte y Sur, a través de las consecuencias climáticas globales de agotar los recursos naturales como el coltán.

  • La incitación al odio por motivos de raza o religión que refuerzan los medios de comunicación a través de noticias sensacionalistas y titulares sesgados.
  • La doble opresión de la mujer migrante y la trata como mecanismo de sometimiento tanto en origen como en tránsito y en destino.
  • La conciencia de que "El Sol sale para todas y las flores dan sin mirar a quién"

Esperamos y nos comprometemos a seguir implicándonos en la transformación social con organizaciones como la CONGDEX que combinan el compromiso político con la realidad sin dejar de lado los cuidados humanos y la cercanía. ¡Muchas gracias!

SEGUIMOS porque #NosMovemos

lunes, 7 de noviembre de 2016

Nos vamos a Badajoz con talleres de Teatro de las Oprimidas y Comunicación Social y Muestra sobre la #MovilidadHumana



Estamos en noviembre y llega el frío causado por la bajada de las temperaturas, pero también por la heladora respuesta inmovilista de los gobiernos actuales ante cuestiones tan dramáticas como los desplazameintos de personas a causa de conflictos armados, el empobrecimiento y el cambio climático. Ante ello nos rebelamos y lo hacemos con arte porque sabemos de su potencial para la transformación social.

Del 11 al 13 de noviembre vamos a llevar a la práctica el Método Te.Co.Mo. consistente en unir las disciplinas del Teatro de las Oprimidas y de la Comunicación Social orientándolas a un encuentro que tendrá lugar el último día y en el que centraremos nuestra atención en los retos y oportunidades de garantizar el derecho a la #MovilidadHumana.

Durante el camino que recorreremos las más de 30 personas participantes en los talleres aprenderemos poniendo en común nuestros conocimientos y potencialidades al servicio de nuestro cuerpo y nuestra inventiva.

Dar rienda suelta a nuestra creatividad nos ayuda a encontrar soluciones y compartirlas en grupo nos permite tomar consciencia del enorme potencial que surge de la unión de esfuerzos para la movilización social.
La movilización es ahora más necesaria, ahora que las autoridades miran para otro lado o aún peor, impiden que las personas accedan a sus derechos a pesar de ser partícipes de las problemáticas que les afectan.

Si te preguntas cómo es eso posible escucha estos audios y si andas por Badajoz no dejes de acercarte a la muestra que tendrá lugar el domingo 13 de noviembre a partir de las 12h en el COC de Badajoz.

Porque un mundo mejor sí que es posible, porque tendrá lugar tan solo con tu implicación, ¡Te esperamos!


Audio sobre el taller de Teatro de las Oprimidas



Audio sobre el Taller de Comunicación Social

sábado, 5 de noviembre de 2016

TOMA Teatro evoluciona, crece, se fusiona y unas cuantas cosas más


Si ya dijimos en mayo que TOMA Teatro era mucho más que talleres, espectáculos, presentaciones de libros, muestras de teatro-foro, momentos de ocio nocturno y diálogo entre compañías de Teatro de l@s Oprimid@s, ahora lo hemos vivido en carnes propias:

El concepto inicial de encuentro surgió de la sinergia META Comunica – Bajando Al Sur y esta unión se ha mantenido y ha provocado el Encuentro de ambas asociaciones para crear algo conjunto de manera permanente bautizado bajo el original acrónimo BASTOMETA. 



Así, la combinación de herramientas teatrales y de comunicación social nos ha dado el empujón definitivo para proponer un sistema de formación integral para la transformación social en tres niveles.