miércoles, 4 de enero de 2017

¡Seguimos! Repensando la diversidad cultural desde el espacio #ReDiversa

En esta nueva experiencia del método Te.Co.Mo (Teatro y Comunicación para la Movilización social) que tuvo lugar del 18 al 22 de diciembre en el Matadero de Madrid, dentro de La Navideña: Feria Internacional de las Culturas, profundizamos en la diversidad cultural y algunas de sus expresiones.

Gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), más de 30 personas participaron gratuitamente en los talleres de comunicación social y Teatro de l@s Oprimid@s y casi 100 asistieron a la muestra del resultado de los talleres. Contamos de este modo con un fantástico grupo de personas dispuestas a sumergirse en el análisis de la realidad social actual. Para ello partimos de una reflexión sobre los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, un documento aprobado hace 10 años por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos, cuyo objetivo es crear un espacio común de desarrollo cultural respetando y promocionando la diversidad cultural.

Participantes de ambos talleres tras la muestra final



Durante el proceso reflexionamos sobre las consecuencias del actual proceso de globalización que están afectando de manera severa a los principios de respeto y promoción de la diversidad cultural, y compartimos algunas propuestas para revertir estas tendencias e impulsar desde la sociedad la aplicación de los valores de la Carta Cultural Iberoamericana.

La agenda 2030 ¿quienes la redactan y cómo la aplican?

La muestra, que se realizó en el Plató de Cineteca del Matadero de Madrid, consistió en la realización de performances, juegos y teatro foro, que trataron diversos temas sobre diversidad cultural, en base al proceso realizado en las 9 horas de talleres simultáneos de teatro y comunicación. Se mostró el contraste entre los deseos expresados en una carta y el mundo, que a día de hoy se presenta muy diferente. ¿Qué queremos cambiar? ¿Y cómo lo hacemos? Fueron preguntas que compartimos al tiempo que convertimos el espacio escénico en un ensayo de la vida misma.

La rueda de la diversidad, para todos los públicos

Durante la rueda de la diversidad, una dinámica preparada por las asistentes  del taller de comunicación, se fue calentando, a modo de trivial, el escenario del plató de Cineteca. Para ello se realizaron algunas preguntas y se compartieron curiosidades sobre la diversidad cultural que sorprendieron a las participantes y rompieron la "cuarta pared" que emerge en los espectáculos artísticos.

Los prejuicios raciales que alimentan los medios de comunicación
Así, cuando llegó la parte correspondiente al taller de teatro hacía ya mucho rato que el público era un conjunto de espect-actrices y espect-actores preparado para la acción en las temáticas que se presentarían a continuación. Se mostraron tres pequeñas piezas que trataban sobre la manipulación de los medios y los prejuicios sobre la etnia gitana; las diferencias Norte-Sur y el diferente valor que de facto se le da a una vida según origen, raza, sexo o creencias; y la realidad de la participación de los pueblos indígenas en la redacción de leyes y acuerdos que defiendan su cultura y sus valores.

Estas piezas se presentaron de seguido entrelazándolas con textos de la Carta Cultural Iberoamericana. Posteriormente se repitieron las escenas animando a la participación para buscar soluciones o alternativas a los problemas planteados.

¿Cuánto vale una vida? ¿Lo mismo aquí que allá?

Así, surgieron un buen número de ideas durante la muestra. Algunas de las estrategias propuestas por las participantes fueron: Una sociedad civil más movilizada en la exigencia al estado de aplicación de los compromisos adoptados; Alternativas de ocio e información frente a los medios de comunicación de masas; La unión de los pueblos no representados (o con baja representación) para luchar en conjunto por el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque no occidental o eurocéntrico; o la búsqueda de alianzas, conexiones y redes de personas y entidades que trabajan por la promoción y respeto a la diversidad cultural.


Repasando las propuestas realizadas durante la muestra

Sin duda hay mucho por hacer en lo que a la diversidad cultural se refiere. Si bien contamos con herramientas y con la convicción de que otro mundo mejor es posible. Agradecemos la implicación de todas en el proceso y a Bernardo Gutiérrez por estas maravillosas fotos.