Programa


Del 22 al 27 de mayo, el barrio de Lavapiés se convertirá, por tercer año consecutivo, en el escenario del Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid, TOMA Teatro.

Volvemos a los orígenes con un Encuentro intenso y rico en actividades. Serán 6 días de talleres, muestras y representaciones, de la mano de compañías que ya nos han apoyado anteriormente como Theater for Inclusion, Tr3Social, La Rueda Teatro Social, Bajando al Sur, y otras que participan por primera vez como La Xixa Teatre, NUS Coop y Forn de Teatre Pa'tothom.

Todo ello tendrá lugar durante el mes de mayo, como siempre, en espacios públicos y salas del barrio de Lavapiés, desde donde seguiremos generando canales y sinergias para la expresión y transformación social a través del arte. Para este año, ya está confirmado que estaremos en salas como La Puerta Estrecha y Espacio en Blanco.

TOMA es juego y para nosotras lo importante es participar

Si en la primera edición nos centramos en hacer posible el encuentro entre compañías del TO y participantes, y en el segundo año pusimos en el centro los cuidados y el movimiento en red, en esta tercera edición queremos hacer hincapié en la importancia de la participación ciudadana. Y desde TOMA Teatro queremos ofrecer un espacio más de reflexión y participación que contribuya a seguir transformando la sociedad en un espacio de intercambio y crecimiento conjunto.

Por tanto, todos los talleres de esta nueva edición apuestan por hacer una reflexión acerca de la participación ciudadana: ¿qué es?, ¿cómo podemos facilitarla?, ¿qué técnicas ofrece el arte? Y todo ello a través de herramientas de Teatro de l@s Oprimid@s (TO) y otras prácticas participativas. Así que, no faltarán los talleres de teatro foro y curinga, que son la base de la iniciación en TO, combinados además con otras disciplinas como teatro sistémico o teatro comunitario así como herramientas de trabajo de procesos o facilitación de grupos enfocados algunos a temáticas concretas como la memoria histórica o los derechos y libertades.

Además contaremos como otros años con representaciones, encuentros y acciones de calle que iremos confirmando próximamente. Todo ello, con la intención de compartir y dar conocer las técnicas del Teatro Social y del Oprimido, enfocadas a generar, a través del arte, un canal de reflexión y debate colectivo sobre diferentes temáticas de opresión y sobre las posibilidades de cambio social que existen ante tales situaciones de injusticia.

Por el momento os adelantamos el PROGRAMA, que iremos actualizando con las confirmaciones:




#22M Inauguración TOMA Teatro 2018  Debate y Teatro-Foro

#23-27M Talleres de Teatro de l@s Oprimid@s Formaciones de 8, 12 y 14 horas de duración

#24M Actividad por confirmar Representación de Teatro Foro

#25M Encuentro profesional Espacio de debate y reflexión sobre el Teatro del Oprimido

#26M Muestra de los talleres semanales Representación del trabajo realizado en los talleres

#27M Muestra final Contaremos con muchas sorpresas aún por confirmar.

* Siguiendo con el espíritu de las anteriores ediciones, las representaciones de TOMA Teatro, ofrecen la posibilidad de decidir cuanto pagar una vez finalizado el evento: un ejercicio de responsabilidad para apoyar y hacer de la cultura un modo de vida sostenible que permita a compañías y espacios abrir las puertas del teatro a todos los públicos. Una experiencia de "paga lo que puedas, quieras o consideres".

Y aquí os dejamos también, un pequeño adelanto de los contenidos de los TALLERES que habrá en TOMA III

Este año habrá talleres largos de 14 y 12 horas y cortos de 8 y 10 horas centrados en abordar el tema de la participación ciudadana con preguntas como: ¿qué es la participación?, ¿qué no es?, ¿queremos realmente participar?, ¿cómo podemos facilitarla?, ¿qué técnicas para tratarla nos ofrece el arte y en concreto el teatro social?