Teatro Foro y Arco Iris del Deseo de TRES Social


"LAS MÁSCARAS SOCIALES, LEER NUESTRA VERDAD PARA INTERPRETAR LA REALIDAD"

Desde el convencimiento de que no existe transformación social sin el análisis estructural de los engranajes de violencia a nivel micro y macro // personal y social, presentamos el teatro foro desde una triple aplicación:
- como herramienta de investigación acción participativa, aplicado al trabajo junto a grupos para la comprensión de su contexto 
- como herramienta de liberación para colectivos oprimidos. Haremos especial hincapié al marco de la opresión sistémica tanto en niveles de opresión socio-económica como socio-patológica.
- como herramienta de resolución de conflictos, dialogando sobre la mediación y la comunicación no violenta como vías paralelas en la negociación hacia relaciones sanas (humanas y sociales).

Para una intervención social y educativa que pueda poner en el centro a las personas y que fomente el protagonismo activo, es necesaria una mirada hacia dentro que identifique las pautas de violencia interiorizadas y normalizadas en nuestro cotidiano.

Desde ese mirarme, para poder poner nombre a los mecanismos lesivos de autocontrol y las violencias estructurales internas, proyectar nuestra intervención desde otro lado más sincero y transgresor.


Descripción

A partir de técnicas teatrales enmarcadas en el "teatro de máscaras", la "expresión trans-corporal" y el "teatro ritual", navegaremos por los cotidianos internos para dar focos de luz sobre nuevas lógicas que nos lleven, en nuestro día a día, a establecer relaciones reconociendo las posibles dinámicas que enfrentamos en el trabajo con grupos humanos.

Este esquema de trabajo vivencial estará fundamentado en la horizontalidad, la promoción del protagonismo grupal/individual y el aprendizaje surgido del intercambio dialógico y la creación colectiva.

Este aprendizaje planteamos trabajarlo de manera inductiva, creyendo que la propia experiencia puede marcar un aprendizaje más rico a la hora de trabajar herramientas artísticas que deban hablar de la sociedad y de la realidad para transformarla. Se trabajará desde el aprendizaje experiencial (praxis), adecuándose los contenidos al propio proceso del grupo y sus necesidades.

Objetivos

  • Mirar en nuestra vivencia humana y encontrar puntos claves de resistencia y luz
  • Reconocer que contamos con estructuras internas de control, "polis internos"/campos de realidad
  • Conocer las claves de la comunicación no violenta: trabajo emocional, reconocimiento de las necesidades humanas y desmecanización de las vías de mediación y negociación social
  • Enmarcar el poder y las relaciones sociales en la vida del conflicto
  •  A partir de una investigación colectiva introspectiva, montar una obra de teatro foro y tener un primer acercamiento hacia la técnica


Emma Lucía Luque Pérez


"Sin lugar a dudas soy quien soy resultado de lo que encuentras en el camino y que te resuena y se queda formando parte de ti, así como de todo lo malo que no te convence a nivel de conciencia y que sabes no debes reproducir. Y más que  los cursos o la formación e información recibida, soy quién soy tras las vivencias que he tenido con cada grupo de personas, cada niño y niña, cada adolescente, cada mujer y hombre que han sido mis maestrxs en la vida desde sus verdades, sus dolores, sus alegrías y su amor. Sin todas esas personas seguiría siendo una persona a medio iniciar"

Educadora popular, facilitadora de procesos grupales y facilitadora de procesos artísticos como herramienta emancipatoria con más de 40 grupos en España, Alemania, Grecia, Noruega, Italia, Guatemala, Salvador y Perú: prevención de violencia en centros educativos; formación en comunicación no violenta con maestrxs; empoderamiento personal/social con personas en privación de libertad; resiliencia y emprendimiento con menores tuteladxs; identidad con jóvenes de la comunidad de El Gallinero; acompañamiento psico-pedagógico con personas en situación de exclusión por conflictos de salud mental; desarrollo comunitario en el ámbito rural, entre otros.

Pedagoga Teatral, facilitadora de procesos formativos e historiadora. Centró sus estudios de postgrado en el ámbito de las políticas sociales de infancia (Curso experto U.C.M.) y en los Derechos Humanos desde una visión crítica (Doctorado Derechos Humanos y Desarrollo, Máster Interculturalidad y DDHH U.P.O. de Sevilla).  Combina la formación académica con la no formal, ampliando horizontes en Educación Popular y Teatro del Oprimido en la PDH de Guatemala y Aqua de Salvador; Clown Social con Wendy Ramos en Perú; Comunicación no Violenta con Mirtha Correa en Perú; Teatro de la Escucha con Moisés Mato; Teatro Comunitario con Héctor Aristizabal; Teatro Terapeutico y transpersonal y psicodrama; artes y danza en Grecia y Noruega.
Actualmente desarrolla su formación en la Psicología de Procesos con Ana Rhodes.

Su experiencia profesional pasa por el aprendizaje de lo que es y no es verdadera transformación social tras más de 8 años de trabajo en el departamento de educación para el desarrollo y sensibilización en diferentes O.N.G., así como en la intervención social con niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión socioeconómica durante 15 años en España, Guatemala, Perú y El Salvador.

 "Sin lugar a dudas soy quien soy resultado de lo que encuentras en el camino y que te resuena y se queda formando parte de ti, así como de todo lo malo que no te convence a nivel de conciencia y que sabes no debes reproducir. Y más que  los cursos o la formación e información recibida, soy quién soy tras las vivencias que he tenido con cada grupo de personas, cada niño y niña, cada adolescente, cada mujer y hombre que han sido mis maestrxs en la vida desde sus verdades, sus dolores, sus alegrías y su amor. Sin todas esas personas seguiría siendo una persona a medio iniciar"

Funda la ESCUELA DE EDUCADORXS POPULARES Y FACILITADORXS COMUNITARIOS 3SOCIAL en el año 2012, desarrollando este año la IV Edición del curso anual. Desde la escuela, ha colaborado como docente permanente en el Máster de la UCM “Desigualdad, cooperación y desarrollo” (2008-2013) e imparte cursos regulares para la Universidad de Castilla la Mancha UCLM en Talavera y Cuenca desde el 2014. Realiza talleres de forma regular y participa en congresos internacionales para la Universidad Europea, la Universidad de Valencia, la Universidad de Cádiz, la UPO de Sevilla y la UCLM. Fue comunicadora en el congreso estatal de “Arte para la inclusión social” en el 2014/15.


Historia de TRES Social


Desde nuestra organización consideramos el teatro como herramienta de facilitación puesta al servicio de procesos colectivos que, si bien pueden estar orientados a la creación de un proyecto artístico que se crea junto al grupo, nuestro horizonte pone el foco en acompañar vías de liberación comunitaria.  Una liberación comunitaria que busca identificar los engranajes de opresión de la violencia estructural en la que vivimos, y actuar a cuatro niveles:

  • generar una alfabetización de la conciencia que nos permita, como sociedad, reconocer las violencias visibles e invisibles. De la mano, trabajar un proceso emocional individual y colectivo.
  • saber analizar la realidad e identificar la maquinaria de opresión que sostiene esas violencias.
  • responsabilizarnos de nuestro rol en ese engranaje y nuestro potencial transformador.
  • accionar, usando el arte como vía de liberación y concientización, tanto del grupo como de las personas ante quiénes actuamos.

En este sentido y más allá de la enmarcación del teatro social, el teatro lo aplicamos desde dos planos:  un plano político, y para ello fundamentamos nuestro trabajo en la Pedagogía del Oprimido de P. Freire y el Teatro del Oprimido de A.Boal; así como desde un plano emocional, basándonos en el trabajo de Rosenberg de la Comunicación No Violenta y la Facilitación de Procesos.

Para nosotrxs el teatro se convierte en vehículo que nos permite transitar el proceso con un grupo:

-  Desde un enfoque psicopedagógico y sistémico: Transitar el mundo de las emociones y, desde ahí, mediante un proceso introspectivo hacer visible lo invisible, trabajando las máscaras internas y facilitando un camino hacia el auto-reconocimiento personal, la autoestima, la identificación de necesidades y la comunicación no violenta en las relaciones humanas.

- Desde un enfoque político y social: Generar un despertar de la conciencia individual y colectiva para poder analizar las violencias estructurales y generar procesos artísticos que permitan visibilizar, dar voz y luz a las realidades que viven los grupos junto a quiénes trabajamos.

- Desde un enfoque estético y artístico: estar al servicio de la verdad y ser muestra, catalizador, proyección y reflejo de la realidad. Para despertar conciencias, para mostrar cotidianos invisibles, para ayudar a la gente a hacerse responsables de la sociedad en la que vivimos.

Nuestra organización se asienta sobre tres ejes de acción:

  • La intervención comunitaria, facilitación de procesos personales y grupales  

  • La investigación acción participativa desde las artes

  • Desde la Escuela 3social, la formación de profesionales


Proyectos de intervención comunitaria

Un proyecto que lleva en marcha 3 años, de formación de MEDIADORXS DESDE EL ARTE SOCIAL usando el teatro social tanto en centros educativos de Arganzuela, así como en el entorno comunitario del barrio de San Cristóbal de los Ángeles, que tiene como horizonte la prevención de la violencia entre iguales

Un proyecto de PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Trabajamos en El Gallinero y hoy llevamos dos años desarrollando un proyecto de DESARROLLO COMUNITARIO en el Barrio de San Cristóbal de los Ángeles de Madrid, un barrio excluido y con fuertes índices de desestructuración.