Inclusión social desde la Estética del Oprimido de Improspañol



Un proceso de creación colectiva desde la Estética del Oprimido: Sonido e Imagen

La inclusión social es un concepto para muchas personas desconocido, para otras resulta equívoco, y sólo para algunas, es un sentido de vida. La inclusión social está en boca de muchas personas, pero parece que en el corazón de pocas. ¿Qué puede aportarnos vivir procesos de inclusión social? 
Actualmente en Europa, existen políticas y prácticas “inclusivas” diseñadas por expertos e impuestas en contextos educativos o comunitarios, que pretenden ofrecer la cara institucional de la inclusión social. Sin embargo, las políticas y prácticas se olvidan de la dimensión cultural, lo que realmente sucede en nuestro día a día. En la semana de la participación ciudadana, ponemos en el centro los procesos de acceso y participación activa en la vida comunitaria para tod@s, y así caminar junt@s hacia una comunidad inclusiva.


Este taller de teatro comunitario (proceso de creación colectiva y muestra de una obra) se plantea desde el enfoque de transformación personal y social hacia la cultura inclusiva. El arte como elemento transformador, l@s artistas como agentes de cambio, y la mente colectiva como elemento para el desarrollo cultural comunitario.

Desde una visión global e histórica de la metodología del Teatro del Oprimido, nos centramos en la recuperación del pensamiento sensible, a través de las técnicas de estética del oprimido (sonido e imagen). El cuerpo y objetos reciclados/recuperados serán nuestras herramientas de creación colectiva para visualizar y reflexionar nuestra realidad comunitaria.

“La Estética del Oprimido es un ejercicio de libertad que [...] estimula la producción crítica y creativa de cultura y conocimiento” 
(Bárbara Santos, Aesthetics of the Oppressed. Rio de Janeiro, 2013)



Estructura del taller
Este taller es un proceso de descubrimiento personal y de creación colectiva desde nuestra propia perspectiva estética. Viviremos un viaje de exploración y creación en cuatro etapas: ritmo-sonido, imagen, procesos de grupo, muestra y reflexión.

El trabajo con el cuerpo y con objetos, nos abre puertas y ventanas hacia la transformación de nuestra propia realidad a través de una propuesta teatral (performance corporal, música y teatro imagen).

Dirigido a cualquier persona (con o sin experiencia actoral) que le interese explorar como tema la inclusión social, y conectar con el pensamiento sensible a través de los juegos y técnicas que se proponen desde el Teatro del Oprimido (método sistematizado por Augusto Boal).

Nos mueve el interés por explorar, jugar, descubrir, asombrarse, aprender… desde el yo, mis propias vivencias, hacia el nosotr@s y la convivencia con otras personas.

IMPORTANTE: 
  • Cada participante traerá el primer día objetos de basura o en desuso. Al menos un objeto de cada material: cartón, cristal, metal, plástico, madera.
  • Traer ropa de deporte-amplia para cambiarse en el taller.
  • En cada sesión de 4 horas (miércoles a viernes), realizaremos un descanso, por favor, trae algo para comer y compartir. Gracias!
  • El domingo por la tarde, será la muestra de la pieza teatral que hayamos creado y el cierre del taller. (el sábado se podría plantear un tiempo de ensayo de la muestra)

“El teatro es política”. “El teatro social es la democratización del teatro”
 (A.Boal)
París Uki
Semillista y Coordinadora del Colectivo Improspañol Viena. Trabajo actualmente como facilitadora en Viena (Austria) utilizando la improvisación teatral y técnicas del Teatro del Oprimido como herramientas para tejer redes comunitarias y en programas de educación intercultural (Asociación Art Ko Lé, Viena).
Propasional del teatro: Formación en improvisación teatral (Escuela Jamming, Madrid), en técnicas de Estética del Oprimido y Arco Iris del deseo (Rio, Viena, Berlín), y teatro experimental (Puro Teatro, Viena). Estoy en continua exploración de la metodología y formatos propios para la facilitación de procesos de grupo hacia el desarrollo cultural comunitario (Impro-Vivo, 2013 – Teatro de la libertad, 2014. - Impro-Slow, 2015. -Impro con'Vivencia 2012-2016. -Improcreaciones 2015-2016).

Psicóloga educativa: La experiencia profesional durante más de 10 años en Madrid como psicóloga (especialista en comunicación y lenguaje), la investigación en el campo de la inclusión educativa (“Voces excluidas” proyecto de tesis doctoral) y la vivencia de mis propias barreras comunicativas como inmigrante en Austria, me permiten utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el acceso y la participación activa de cualquier persona en las actividades promovidas por el Colectivo Improspañol/ Artkolè.

Inmigrante: La vivencia del proceso migratorio, las situaciones de exclusión social, y mi compromiso político, son “detonadores” del movimiento hacia la apertura de espacios multilingües de participación ciudadana, teniendo en cuenta las necesidades de expresión y comprensión de cualquier persona.

Historia del Colectivo Improspañol/ Asociación ARTKOLÈ

Improspañol nace en 2012 con la necesidad de tejer redes de apoyo comunitario y con el deseo de caminar hacia una Comunidad de Aprendizaje inclusiva.
Se inicia con talleres de improvisación teatral para el apoyo de personas hispanohablantes y/o en contacto con el idioma español (Impro con'Vivencia), para personas que desean aprender o mejorar el español desde una metodología comunicativa y original (Impro-Inclusión) y para familias/niñ@s bilingües (Impro-Vivo).

Poco a poco, la comunidad se va tejiendo y somos el Colectivo Improspañol. Nos interesa abrir espacios de reflexión e investigación en el área de educación (Multilingüismo e interculturalidad en la escuela) y en espacios comunitarios (proyecto de investigación-acción “Sezeno-forum: En cuerpo y alma hacia el aprendizaje colectivo”; Huertos comunitarios interculturales).

En 2014 nos constituimos en Viena como la asociación sin ánimo de lucro ARTKOLÈ