Teatro Foro y Migración de Bajando al Sur



Tod@s somos actores. Y tod@s transformamos nuestra realidad.

¡Si te gusta el teatro y tienes iniciativa, empodérate!



Descripción

Los Talleres de Teatro del Oprimido que realizamos están basados en los principios metodológicos de la pedagogía transformadora de Paulo Freire y del teatro social y del oprimido de Augusto Boal, incorporando los conceptos de noviolencia y educación para la paz, así como de otras corrientes de teatro social basadas en los movimientos sociales del siglo XX. 

En base a los planteamientos de Paulo Freire y Augusto Boal se pretende fomentar la capacidad de crítica, descubriendo la realidad, motivando a transformarla y potenciando su propio cambio. 

Trabajando desde las herramientas del teatro del oprimido evaluamos cómo nos sentimos, qué sensaciones experimentamos y como nos relacionamos, tomando así conciencia tanto a nivel personal como social de los temas que hayamos decidido trabajar y, finalmente, elaborando de forma colectiva propuestas de acción transformadora. 


Objetivos 

1. Conocimiento de elementos básicos del teatro del oprimido.

2. Acercamiento al teatro como herramienta de comunicación para que el grupo tome la palabra.

3. Fomentar la creación de un grupo de trabajo en un ambiente de libertad, creatividad, imaginación y responsabilidad.

4. Descubrir el valor del teatro como herramienta de análisis de la realidad y de comunicación.
  
5. Fomentar la participación social y el espíritu crítico.

6. Informarnos colectivamente sobre los derechos del migrante y la vulneración reiterada de los mismos en España. 



Carlos Escaño

Convencido en el potencial transformador del arte para la defensa de los derechos humanos. Apuesto por el teatro para que observemos la realidad, identifiquemos y sintamos las injusticias, para luego dar paso a actuar para hacerles frente. El teatro del oprimido me ha resultado una herramienta clave para empoderarme desde lo colectivo y desde ahí tratar de cambiar las cosas. Compartir estos aprendizajes y hacerlo disfrutando es una de mis mayores pasiones.

Establecí contacto con el Teatro del Oprimido en la Universidad Carlos III en una de las formaciones que recibí estando bajo la dirección de Domingo Ortega (2002-2006). Durante este periodo participé en calidad de actor en las obras Esencias (2002), El retablo de las maravillas (2004-2006), El DeQu (2005). Formé parte del grupo de teatro Tirando de Romancero donde actué en la obra La lavandera (2006). En 2007 marché por un año y medio a Perú y allí tuve mis primeras experiencias como formador en teatro social. Nuevas formaciones en Teatro del Oprimido las recibí de Julian Boal en Dublín y en Barcelona.

Fue en 2009 cuando entro en la aventura de Bajando al Sur para trabajar en la promoción de derechos humanos a través del teatro social, realizando talleres de teatro del oprimido en Paraguay (2010) a jóvenes adolescentes, llevando a cabo la dirección de 13 pequeñas piezas junto a la creación y representación de la obra Los Rateros (2010).

De vuelta en España dirigí el grupo de teatro De Qué Color Sos de 2010 a 2013, realizando procesos de creación colectiva y llevado la dramaturgia las obras Diciembre (2010), Sueños Naufragados (2011) y Mirando al Tren (2012). Todas las actuaciones del grupo han tenido una orientación de teatro social, promoviendo una ciudadanía inclusiva, denunciando las desigualdades por cuestiones de origen o de género, y promoviendo la implicación de la población en calidad de actores y actrices protagonistas en la vida.

Como a tantas miles de personas el 15M me resultó un espacio de ilusión, aprendizaje y esfuerzo colectivo para hacer frente a los desmanes del poder político y económico. El ataque a nuestros derechos y libertades de expresarnos libremente y de reunirnos así como la criminalización de las personas migrantes a manos de las Leyes Mordaza me impulsó a participar en el grupo de Teatro Denuncia de No Somos Delito. Desde ahí he participado en la realización de acciones de teatro invisible y teatro foro para animar siempre a pasar de la indignación a la acción.



Historia de Bajando al Sur

Bajando al Sur nace para contribuir a formas distintas a las que prevalecen en la relación a los pueblos del Norte y del Sur, bajando al suelo y profundizando en los problemas que son globales pero que nos afectan a cada persona de forma particular. Para ello partimos desde el diálogo y expresándonos desde el cuerpo. El Teatro del Oprimido es la mejor forma que hemos encontrado para iniciar relaciones de iguales con retos y vulneraciones de derechos particulares. Desde su análisis pasamos a la acción para mostrar qué es lo que queremos cambiar y lanzamos la pregunta a quienes nos acompañen en el camino.

Comenzamos andadura en Paraguay realizando un proyecto de derechos humanos desde el teatro, realizando talleres, representaciones y encuentros con jóvenes y no tan jóvenes, con artistas y profesionales de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de poblaciones afectadas por un mundo tan desigual.

Ya de vuelta a España nos volcamos en la denuncia de las vulneraciones de derechos de las personas migrantes con Sos Racismo y realizando talleres, actuaciones y jornadas para visibilizar y hacer frente a opresiones tan inaceptables como las que provocan las vallas, las redadas, los centros de internamiento o los vuelos de la vergüenza.

Ahora estamos embarcados en el encuentro de Teatro de l@s oprimid@s de Madrid deseando que fortaleciendo los lazos de quienes apostamos por el teatro como herramienta de transformación social logremos llegar a muchas personas. Porque la vida es un teatro, y porque el teatro te cambia la vida, seguimos adelante apostando para que cada día más personas actúen para lograr un mundo mejor entre todas. Si esto suena a utopía, no alegra, porque ésta es el motor que nos hace caminar.