El Jocker en la creación del Teatro Foro

Charlar y Soñar, la esencia del Teatro Forum

Augusto Boal nos lega el Teatro del Oprimido como herramienta transformadora, como medio de darnos voz y reflexionar sobre los diferentes sistemas de opresión que existen en nuestra sociedad y en el mundo. El TO es un medio idóneo para poder crear espacios de Debate Democrático en donde podamos, como ciudadanos, como partícipes de construcción colectiva, sentirnos protagonistas de la historia. Esta herramienta, “necesaria”, se está colando en las estructuras de intervención educativa, asociativa, vecinal y política y por eso advertimos de la importancia de pensarnos, encontrarnos, nutrirnos juntos y juntas. 


Creemos que como facilitadoras/es -Jokers, tenemos la responsabilidad de trabajar sobre nuestra diversidad interna para poder trabajar con las diversidades externas y viceversa. En la medida de que estamos en un momento histórico de cambios, donde los grupos se conforman per se en forma diversa, debemos entrenarnos y, como agentes de cambio social, aprender a percibir los feedbacks, a dar voz a lo no dicho, a democratizar el compromiso y sus límites, aprender a manifestar los miedos individuales y colectivos y, también, las esperanzas. Las herramientas artísticas que ofreceremos serán las implicadas en el taller de parte de todas las que participaremos en él, trabajaremos, sobre todo, con lo que surja en el momento, dependiendo de los tiempos y espacios que transitemos.

Desde La Xixa Teatre, proponemos el Taller: “Dialogar y soñar, la esencia del Teatro Foro”, una Formación-Taller para Jokers y Facilitadores de TO y Teatro Social, con el interés de realizar juntos un viaje al mundo de los Sueños, de la Utopía, de los deseos de cambiar el mundo.

Acompañaremos a los participantes a que puedan visualizar su Sueño Alto, su Mirada Mítica, a fin de que puedan trabajarlos luego con sus grupos. Creemos que de esta manera podemos involucrar a las personas, a los colectivos, a los grupos, a todos y todas, a poner los cuerpos, las mentes y las emociones al servicio del cambio social descubriendo la importancia de la energía del deseo y de la esperanza. Partiremos en la búsqueda de opresiones, implicándonos individualmente y luego socializando lo que surge.

Sabiendo las dificultades en la responsabilidad del rol de Joker, creemos que es necesario acercarnos al aprendizaje descubriendo nuestra mirada personal y profunda a la hora de acompañar los grupos, intuir los límites individuales y grupales, visualizar las tendencias, poder enmarcar las emergencias, descubrir las dobles señales, escuchar lo no dicho, confiar en las señales que nos conmueven, en definitiva, liderar procesos de transformación humana y colectiva.



Fechas
Miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de mayo
Horario
Taller: 17:00 - 21:00h
Lugar
Fundación 26 de Diciembre
C/ Amparo 27
- 80 euros, si te apuntas a través del formulario de inscripción de nuestra página web. 
- Infórmate sobre las posibilidades de becas para estudiantes, jubiladxs y paradxs
Imparte
Meritxell Martínez y Adrián Crescini de la La Xixa Teatre

Objetivos

- Reflexionar alrededor de la responsabilidad del Rol del Joker

- Entrenar la mirada del Joker a la hora de acompañar los grupos

- Entrenar la confianza en la sabiduría de las personas y de los grupos

- Hablar de Sueños, Utopía y Esperanza


Contenido y formato de las sesiones

Taller de 12 horas:

3 Sesiones de 4 horas cada una.

Sesión 1. El Joker y los sueños. Presentación. El Grupo. Cohesión grupal. Toma de confianza Calentamiento en movimiento. Movimiento Auténtico. Mente presente. Buscando mi mito personal. Ejercicios de búsqueda. Los sueños y la Utopía en el Cuerpo y en las emociones.

Sesión 2. Buscando Opresiones a partir de los sueños. Los sueños de infancia.
Los personajes míticos. Las polaridades. Lo agradable y lo desagradable. Opresor y Oprimido.

Sesión 3. La estética del Oprimido y los sueños. Construcción estética a partir de
los sueños Entrenamiento de la mirada. Mirada periférica. La intuición.
Entrenamiento de la pregunta.


Metodología, técnicas y temáticas

Metodología:

- Principios de TO y Estética del Oprimido.
- Principios de Educación Popular. Pensamiento Freiriano.
- Trabajo de Procesos. Concepto de Democracia Profunda.

Herramientas:

- Ejercicios de reflexión individual y grupal.
- Cómo acompañar los procesos creativos Cómo socializar las historias de
opresión personales.
- Crear a partir de lo onírico, de lo no dicho.

Tematicas:

Diversidad.
Interseccionalidad. Lo Decolonial en el TO europeo
El conflicto interno y el conflicto externo en los grupos.
Los sueños y el mundo de lo no dicho y su relación con las opresiones.
Estrategias de lucha. Otra mirada.



Meritxell Martínez Bellafont

Facilitadora certificada en Psicologia Orientada a Processos, experta en processos de desenvolupament comunitari participatius, en Teatre de l’Oprimit i en Teatre Fòrum Intercultural. Llicenciada en Educació Social i en Economia.

Codirectora i Cofundadora de l’Associació La Xixa, on treballa com a facilitadora d’acompanyaments individuals, facilitadora de grups, formadora, Curinga i realitza tasques de direcció i coordinació per a més de 25 projectes locals, nacionals i internacionals. Pertany a la xarxa del Col·lectiu I+ i és cofundadora de l’Escola de Teatre de les Oprimides de Barcelona.


Adrián Crescini

Activista social y experto en desarrollar y facilitar procesos a partir de las Metodologías del Teatro del Oprimido de Augusto Boal y el Trabajo de Procesos
de Arnold Mindell, así como otras herramientas afines. Coordina y desarrolla proyectos colectivos e individuales en diversas áreas para el empoderamiento ciudadano. Por ello está en constante investigación y curiosidad sobre temas tales como la construcción de comunidad, la convivencia en la diversidad, las relaciones interseccionales, el cuestionamiento de los ejes de poder, entre otros.

Estudió Teatro, Educación y Psicología Social en su país de origen, Argentina.
Lleva 16 años viviendo en Barcelona. Es Co-Fundador y Co-Director de la Associación La Xixa en la cual desarrolla proyectos locales, nacionales e internacionales. Es miembro activo del Col·lectiu I+. Es Co-Fundador de la Escola de Teatre de les Oprimides de Barcelona y mantiene lazos permanentes con grupos y redes afines a su quehacer en África y Latinoamérica.

La Xixa Teatre

La Asociación La Xixa Teatre es una asociación sin ánimo de lucro de Barcelona, orientada a la investigación, el desarrollo y la multiplicación de las herramientas teatrales y de educación popular como medio de transformación social. Nacemos en 2010 en el marco del Festival Internacional de Teatro Foro de Dakar, Senegal como grupo multi-disciplinar y multicultural. Contamos con el apoyo de más de 30 voluntarios/as, formados/as en el campo de las ciencias sociales, la pedagogía y el arte. La diversidad de nuestro equipo enriquece nuestra labor social y creativa, y eso nos mantiene en permanente formación y aprendizaje.

Realizamos talleres para colectivos diversos, formación de formadores/as y acciones artísticas a nivel local e internacional alrededor de tres ejes principales:

I) Interculturalidad, Racismo, Xenofobia, Inclusión Social e Integración; II) Género, Políticas de igualdad y Diversidad Sexual; III) Ciudadanía Activa, Participación Ciudadana y Desarrollo Local.

La misión de la Asociación La Xixa Teatre es facilitar la creación de espacios de empoderamiento a través de Metodologías Participativas, la Psicología Orientada a Procesos y el Teatro de los y las Oprimidas para generar procesos de transformación individual y colectiva en contextos de vulnerabilidad social. En estos momentos participamos de Proyectos locales afianzados en escuelas, Grupos comunitarios y de vecinos, Grupos de Personas Mayores, etc.

En el ámbito Europeo participamos de proyectos que tienen que ver con la aplicación del Método del TO en ámbitos de juventud y adolescencia. Con el apoyo de la AECID participamos en proyectos de empoderamiento ciudadano con raíz de temas de Género, convivencia ciudadana y Medio ambiente en Senegal y en Colombia con el apoyo de la Fiscalía General del Estado Colombiano participamos en proyectos con jóvenes para aplicar el Teatro Foro en el ámbito educativo para tratar la violencia extra e intra grupal entre el alumnado, en las familias y en las poblaciones.


Más info en:

Web
Facebook
Twitter


Necesidades específicas del taller

  • Ropa cómoda. 
  • Muchas ganas de aprender compartiendo. 
  • Mínima idea de TO y el Rol de Joker.
  • Máximo 20 participantes

Se requiere un mínimo de 10 personas para realizar el taller