Transformación del conflicto y reconciliación desde el Teatro Sistémico

Participación Ciudadana desde la Reconciliación Histórica

En un momento de crisis en nuestra identidad estatal, saltan conflictos que están latentes en nuestros registros históricos vitales. Conflictos a los que nuestrxs ancestrxs se enfrentaron y a los que no se ha mostrado respeto y reconocimiento desde el estado. 

Creemos que muchos de los problemas de participación y confrontación (incluso la falta de interés y motivación por la participación de los procesos políticos) vienen de un desajuste interno con el pasado histórico. Creemos que si logramos generar un encuentro reconciliador interno y colectivo, se generará un nuevo modelo de participación.


Enfoque participativo al servicio de la transformación social desde el Teatro Sistémico

Ofrecemos un taller donde la investigación corporal esté al servicio del encuentro con lxs nuestrxs, del perdón, de darle voz y expresión a los dolores que heredamos de la confrontación y la injusticia histórica. Al servicio de la reconciliación con lxs míxs, y con la conciencia social global. Una participación real y sana que parta de un encuentro para poder legitimar la transformación social que queremos y soñamos. El taller combinará herramientas de Teatro Documental, Teatro Sistémico y Foro.


Fechas
Miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de mayo + Muestra el sábado 26 de mayo
Horario
Taller: 16:00 - 20:00h
Muestra final: 20:00-21:30 (horario de ensayo a concretar con la facilitadora)
Lugar
Taller: La Corrala de la Danza
C/ Doctor Piga 5 Bis
Muestra final: CC Puerta de Toledo Avda.Gran Vía de San Francisco 2
- 90 euros, si te apuntas a través del formulario de inscripción.
- Infórmate de las posibilidades de becas para estudiantes, jubiladxs y paradxs
Imparte
Emma Luque del colectivo Tr3s Social


Objetivos

- Generar un espacio de escucha colectiva sobre nuestra memoria histórica

- Fomentar la conciencia individual sobre los dolores en nuestro árbol genealógico

- Facilitar un encuentro donde poder re-definir y soñar el modelo de participación que anhelamos para la transformación social

- Generar una muestra dialógica que permita, con el público, tener un encuentro al servicio de la reconciliación social


Contenido de las sesiones

Sesión 1: Encuentro introspectivo de conexión con nuestro yo interior y
nuestrxs ancestrxs

Sesión 2: Marco político del conflicto histórico: estructuras de
poder y desequilibrios

Sesión 3: Diagnóstico sobre la falsa transición y el dolor de lxs nuestrxs

Sesiones 4 y 5: Montaje y preparación del la Obra de Foro-Documental con enfoque sistémico


Técnicas

Ofrecemos herramientas de teatro ritual, movimientos sistémicos y técnicas
fundamentadas en la pedagogía de lxs oprimidxs y el TO.

- Movimientos sistémicos

- Playmobil y teatro sistémico

- Vector de la violencia y CNV

- Teatro Imagen, Arco Iris del Deseo y pautas de diálogo foro

- Teatro Documental



Emma Luque

Facilitadora, educadora popular y formadora a nivel internacional en el marco de proyectos de desarrollo comunitario, resolución de conflictos, acompañamiento psico-pedagógico, emprendimiento social y comunicación no violenta, desde la investigación corporal y emocional.

Directora de la escuela Teatro y Facilitación Comunitaria de 3social. Trabaja para la UCM, la UAM, la Un. Europea, la UCLM, para ONGs y entidades públicas y privadas facilitando procesos de empoderamiento personal y grupal junto a jóvenes y adultos.

Ha trabajado facilitando procesos de larga duración con grupos en situación de privación de libertad, personas excluidas a causa de conflictos de salud mental diagnosticada, barrios excluidos por el sistema estatal, equipos de empresas, centros escolares o colectivos de mujeres víctimas de violencia, entre otras, desarrollados tanto en España como en América Latina.


Tr3s Social

Somos una entidad con 5 años de vida. Trabajamos desde el enfoque de la educación popular, usando herramientas de TO combinadas con trabajo psico-social desde el enfoque sistémico existencial y la psicología de procesos. Trabajamos proyectos de entorno comunitario desde el diálogo y la reconciliación, así como la mediación escolar promoviendo la des-estigmatización de "Los malos" con la creación de redes de apoyo mutuo y agentes de cambio en los centros.

Otro de nuestros ejes de trabajo es la prevención de las violencias de género en las relaciones humanas, con un enfoque de trabajo integrativo entre opresorxs y oprimidxs. El teatro como vehículo de resiliencia, de promoción de encuentro con las otras, de catalizador de las emociones para poder enfrentar con dignidad las opresiones estructurales del sistema. Creemos en la incidencia política y la transformación desde un trabajo introspectivo, que da paso a la conciencia grupal para encaminar juntas nuestra lucha hacia las estructuras


Más info en:

Web
Facebook
Twitter


Necesidades específicas del taller

  • Traer ropa cómoda, fotos del pasado de nuestra familia y de nuestra infancia.
  • Máximo 20 participantes

Se requiere un mínimo de 10 personas para realizar el taller