Otras técnicas teatrales


Cuando la certeza de que un grupo de seres humanos busca simplemente establecer contacto con otro grupo, entonces el teatro se convierte en vida; en una forma más concentrada. Sin el teatro, cualquier grupo de extraños que se encuentran no llega muy lejos. Pero las energías que liberan el canto, la danza y el hecho de representar nuestros conflictos son tan enormes que en apenas una hora pueden producirse cosas increíbles.

En esta época en la que todos los aspectos de la cultura sufren los más diversos desafíos (…) recuperar la sensación de que el teatro puede ser útil. Y hasta necesario.
El hombre es mucho más que aquello que define su cultura (…) Cada cultura expresa una parte distinta del atlas interior; la verdad humana completa es global y el teatro es el lugar donde se juntan las piezas del rompecabezas. 

Peter Brook Mas allá del espacio vacio



Influencias


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy bueno. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Muchas son las frases célebres que nos ha regalado Berltor Brecht a lo largo de la historia. Dramaturgo y poeta alemán, creador del teatro épico o dialéctico, como también la técnca del distanciamiento. Su influencia en el s. XX ha sido notoria, tanto en la forma como en el mensaje a la hora de hacer Teatro.  El propio Augusto Boal, creador del método Teatro de los Oprimidos, reconoce “Es preciso insistir. Lo que Brecht no quería es que los espectadores continúen colgando sus cerebros junto con sus sombreros antes de entrar en el teatro.” Teatro del oprimido y otras poéticas políticas.

Boal, en un viaje a Nueva York en 1953, conoció la metodología de Constantin Stanislavski en la famosa escuela de actores  Actor´s Studio, además de otros dramaturgos y poetas relevantes de la época.  Es decir, Stanislavski y Brecht dentro de sus antagónicas técnicas teatrales teórico-practicas, influenciaron a Boal para conjugar juegos actorales, experiencias en la dramaturgia y exclusión de la barrera entre actor y espectador (conocido como “cuarta pared”) creando espect-actores o espect-actrices. De esta forma daba lugar a la confluencia entre el artista-activista que Augusto Boal siempre fue.

Propuesta

Partimos de la convicción de que el teatro  es  transformación. Movimiento que parte de la consciencia personal y colectiva. Y pretendemos que sea cuerpo, sonido y voces sustentadas por los cuidados. CUIDARSE como necesidad urgente de  hacer una parada en el camino para repensarnos, reconocernos y valorarnos. Ese ánimo nos ha llevado a crear el  TOMAmanifiesto, como una actitud, un deseo y una necesidad que compartimos en esta segunda edición del encuentro-festival TOMA teatro.

Para TOMA2 profesionales de las artes escénicas y artistas-activistas llevarán a cabo talleres que abordan desde el teatro gestual y el sistémico a la danza,  la creación colectiva musical y sonora, la interpretación de texto y su aplicación para incidencia política, conformando un arco iris de herramientas y experiencias alrededor del Teatro del Oprimido. Contaremos así con la participación de profesionales que han recibido formación de pedagogos y dramaturgos de diferentes disciplinas y puntos del mundo, para ofrecernos su particular mirada a la hora de inspirar al artista-activista que llevamos dentro.

El viaje 

Desde TOMAteatro os invitamos a imaginar una sesión de teatro como un viaje. Este viaje se inicia desde la decisión de realizar, dentro de las agitadas agendas, una actividad para el disfrute y el crecimiento personal y grupal. Para este viaje lo imprescindible es tu presencia y disposición. Un mapa nos aclara los posibles puertos del barrio de Lavapiés para desembarcar. Un viaje hacia el cuerpo y su centro, que es el impulso para que el actor-viajero que llevamos dentro se mueva. Un viaje hacia la creación colectiva, la imaginación. Hacia la verdad en la escena, una verdad honesta con la época en la que vivimos, respecto a los personajes que habitaremos y las relaciones que generamos. Un viaje hacia la cohesión grupal, el sentido de belleza, cualidad que distingue toda obra de arte, incluso cuando lo que se representa es “feo”.

Un viaje que contará con la compañía de otras viajeras. Aprenderemos a  ejercitar la memoria corporal, la capacidad de concentración, a liberar las emociones y nuestros deseos. Y Cuando el viaje de TOMA II llegue a su fin, ya nada será  igual, habrás creado vínculos con otros viajeros, te verás y te verán con otros ojos, porque el teatro deja una huella imborrable en la piel, la huella del que ha disfrutado de la vivencia de este viaje llamado teatro.




Bibliografía e influencias 

“Raíces y Alas”  Bárbara Santos
"El cuerpo poético" Jacques Lecoq
“Sobre la técnica de la actuación” El mapa para una actuación inspirada de Michael Chejov
Periódico Diagonal Augusto Boal. El teatro más allá de Brecht