TE.CO.MO: Teatro y Comunicación para la Movilización social


TOMA Teatro evoluciona y crece
Ya dijimos en mayo de 2016 que TOMA Teatro era mucho más que talleres, espectáculos, presentaciones de libros, muestras de teatro-foro, momentos de ocio nocturno y diálogo entre compañías de Teatro de l@s Oprimid@s. Un Encuentro de Teatro de las Oprimid@s que surgió de la sinergia entre Meta-Comunica y Bajando Al Sur, unión que se ha mantenido y ha provocado el Encuentro de ambas asociaciones para crear algo conjunto de manera permanente bautizado bajo el acrónimo TE.CO.MO, Teatro y Comunicación para la Movilización social. 




Hemos unido ambas iniciativas con el propósito de impulsar actividades o procesos participativos mediante la combinación de herramientas teatrales y de comunicación social, para promover acciones de transformación social por un mundo más justo. 

El arte para la transformación social junto con la comunicación social, es un terreno poco explorado que sin embargo tiene la capacidad de multiplicar el impacto tanto en la labor de sensibilización como de incidencia que queramos impulsar.

Así, la combinación de herramientas teatrales y de comunicación social nos ha dado el empujón definitivo para proponer un sistema de formación integral con talleres destinados a facilitar procesos de transformación social en tres niveles.

Nivel uno – Sistema TO.Y.COS

Mediante la realización de Talleres cortos (15h) de Teatro del Oprimido y Comunicación Social (TO.y.COS) pretendemos difundir y multiplicar el conocimiento y la aplicación de estas técnicas entre los grupos y colectivos que deseen aplicar un nuevo lenguaje a su lucha por el cambio.

Creemos en la necesidad de comunicar de manera efectiva a través de todos los medios posibles la potencia que tiene a nivel humano el Teatro de l@s Oprimid@s y la riqueza que ofrece para establecer el diálogo social a través del Teatro-Foro.

Este primer paso está orientado a personas o colectivos con inquietud por aprender estrategias diferentes para promover el cambio social y mejorar sus habilidades comunicativas, tanto en el campo del activismo, como en la educación, la comunicación, el arte o la salud.

Nivel dos – Método TE.CO.MO

Si los talleres son una herramienta formativa imprescindible, la muestra de sus resultados es clave para dar el salto y pasar a la acción. En nuestra propuesta de Teatro, Comunicación y Movilización, deseamos aunar el trabajo interno del grupo con la multiplicación y sensibilización hacia fuera:

A los talleres del sistema TO.Y.COS les incorporamos una temática específica (talleres de al menos 20h) que se cierra con la preparación, difusión y realización de una muestra de Teatro de l@s Oprimid@s. De este modo, se logra convocar a mucha más gente a preguntarse por las opresiones del sistema y nuestras alternativas de cambio.

Además del aprendizaje, en este segundo nivel se habla de actuar, ya que se pretende llegar a presentar una muestra pública y abierta de Teatro-Foro para generar o fomentar espacios y sinergias para la movilización.

En el Taller de Comunicación Social, coordinado con el de Teatro, se ponen en práctica las herramientas necesarias para la difusión del trabajo interno así como del contexto social de la temática elegida.

Tanto el Teatro de l@s Oprimid@s como la Comunicación Social son herramientas lanzadera para sensibilizar y fomentar la participación activa de personas de otros colectivos y de la ciudadanía en general que tiene interés por conocer y actuar cambios en las temáticas propuestas en el Foro (migraciones, exclusión social, respeto a los derechos humanos…)

Nivel tres – El proceso META- CO.Y.TO

Como personas dentro de un sistema, reconocemos la importancia de los procesos y la necesidad de tiempos más amplios para estructurar de manera estable la acción por el cambio social. Sólo transformando las ansias por llegar en ganas de profundizar alcanzamos el desarrollo de estrategias consensuadas que son eficaces, eficientes y efectivas.

Con META- CO.Y.TO pretendemos desarrollar un trabajo semestral o anual con un colectivo (grupo que comparte una inquietud común) interesado en generar comunidad desde la horizontalidad a través de las herramientas de Teatro de l@s Oprimid@s, las técnicas de Teatro-Foro y los valores y las claves transformadoras del proceso de consolidación colectivo.

En este proceso se centra el foco en el trabajo de base sobre los cimientos de la comunidad (la escucha, la confianza, la comunicación…) y los valores que definen al grupo (la participación, la ciudadanía activa, la inclusión social, la colaboración…)

La importancia de gestionar y aprovechar adecuadamente herramientas de comunicación interna durante el curso permite aumentar la cohesión y la conciencia colectivas, así como el empoderamiento y la visibilidad exteriores del grupo y de su trabajo.

El principal objetivo del proceso es identificar los deseos del grupo (¿qué queremos?¿hacia dónde caminamos?) Para ello se utilizarán las metodologías de Paulo Freire y Augusto Boal, con el fin de trascender los límites del curso y generar un impulso colectivo que sea a la vez permanente y sostenible.

En fin, que estos son nuestros métodos y principios. Si no les gusta no se preocupe que nos adaptamos a las necesidades en un periquete.