Teatro Invisible de SalamnadrA cía T.S: Hacer público lo público


¿Cuáles son las formas de dominación que nos pasan desapercibidas en la vida cotidiana? ¿Qué sutiles o tan sutiles movimientos de abuso vemos en la calle, en el metro, en una tienda, en un bar, en casa? ¿Son formas invisibles, o las invisibilizados? ¿Lo privado es político? ¿Lo público es político? ¿Debemos de manera colectiva no permitir la opresión que vemos a nuestro lado en cualquier contexto? ¿El silencio nos hace partícipes? ¿Cuándo y como actuar cuando somos parte del escenario de un acto de violencia?




Descripción

El Teatro Invisible permite poner en debate dos cuestiones: una, el tema concreto que trata la escena central, la cual se crea en el taller, basada en historias vividas. Otro, cómo nos relacionamos en la día a día respecto a realidades violentas que nos rodean.

Se trata de una técnica polémica, compleja e interesante de Teatro del Oprimido, que puede ser aplicada de manera asilada, o como apoyo en un proceso más amplio de creación.

Objetivos

Acercarnos al Teatro Invisible, explorando todos los roles que implica: facilitadores-as infiltrados, actores de la escena central, mirada panorámica y cuidados.


Contenidos

1. Entrenamiento grupal-teatral.
2. ¿Cómo participar en el espacio público?
3. ¿Cómo fomentar el debate?
4. ¿Cómo hablar de violencia sin crear una violencia mayor?
5. ¿Cómo intervenir en el espacio público desde el teatro? ¿O cómo pasar de ser espectadores-as a espert-actores, espect-actrices en la vida cotidiana?
6. Aspectos teatrales y actorales.
7. Dramaturgia de la pieza y ciclo de la violencia.
8. Herramientas de curinga para los-as facilitadores-as implicados.
9. Cuidados mínimos del grupo y de la gente.
10. Ejemplos de experiencias de Teatro Invisible.
11. Dificultades y recursos de la técnica.

+ info: http://amorquenomata.blogspot.com.es/ (entrada 17-dic-2016)


Patricia Trujillo

Es docente de Teatro Social y Antropología Teatral. Facilitadora de procesos grupales con Teatro del Oprimido- Teatro Foro. Coordinadora de SalamandrA cia Teatro Social, actriz del espectáculo AMOR. Forma parte del equipo docente del Especialista Universitario en Teatro Social e Intervención Socioeducativa de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO) donde es la encargada de impartir el seminario Teatro Social desde la Perspectiva de Género.  Desde 2002 trabaja como actriz profesional, habiendo actuado en obras de compañías de Granada, Jerez de la Fra y Sevilla. Su objetivo profesional es conocer profundamente y aplicar el teatro como forma de desarrollo personal y comunitario. Concretamente, la motivación principal es poder participar en la erradicación de la violencia de género.



Historia de SalamandrA cía T.S

SalamadrA es una Compañía independiente de Teatro Social que integra el teatro profesional con la acción social. Estamos especializadas en la metodología Teatro de L@s Oprimid@s y en el enfoque de Género. Nos encontramos en la búsqueda de lugares de encuentro entre el Teatro de Gesto y el Teatro Social.