Teatro Foro de La Rueda: Herramienta Participativa para la transformación de conflictos


Descripción

El Teatro Foro representa un problema o conflicto que afecta a una comunidad. El público de la representación tendrá la oportunidad de expresar sus ideas y experiencias con respecto al conflicto para posteriormente formular propuestas que permitan transformarlo. Por último se dará la oportunidad a los espectadores de transformarse en espect-actores, pasando a intercambiarse por los personajes de la obra para mostrar actuando sus propuestas de cambio. El teatro convierte a los espectadores en actores y a los ciudadanos en artistas críticos y con capacidad de transformador su realidad. 

En este taller realizaremos varios procesos simultáneos de creación de Teatro Foro para posteriormente representarlos en una sesión abierta al público.


 
Fernando Gallego

Actor, director, terapeuta Gestalt, dramaterapeuta, facilitador de grupos y especialista en “Teatro Social” y “Habilidades de Comunicación”, es licenciado en “Interpretación Gestual” por la RESAD y diplomado en “Cinematografía y Artes Visuales” por la escuela TAI, ambas de Madrid. Complementa su formación con disciplinas como la danza, el mimo, la esgrima y la acrobacia, con maestros como Mar Navarro, Arnold Taraborreli, Helena Lario o Fransesc Bravo. Como actor ha trabajado en compañías como el “Centro Dramático Nacional” o “La Fura del Baus”, y directores como Francisco Nieva o José Sanchís Sinisterra. En TV ha participado en anuncios y series como “Sin tetas no hay paraíso”. Paralelamente se especializa en teatro social, dinamización grupal, y habilidades de comunicación trabajando con profesionales de muy diversos campos. Ha impartido cursos y colabora con multitud de entidades entre las que destacan la “Universidad Complutense de Madrid”, la “Universidad de Valladolid”, “La Obra Social de la Caixa”, la “Escuela Pública de Animación y Educación”, “La Casa Encendida”, “El grupo CRECE”, el “Parque de Investigación Biomédica de Barcelona”, etc.


Historia de La Rueda

La compañía “La Rueda” se desmarca del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público y con la sociedad, desarrollando,
desde una visión propia, diversas fórmulas teatrales como el Teatro Foro, el Teatro Encuentro o el Teatro Comunitario. En su trabajo trata de dar al espectador la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre las realidades sociales que representa, generando encuentros y movimientos que permitan transformarlas. Al igual que no podríamos entender una sociedad donde los personas no tengan la posibilidad de participar activamente en la vida política y social de sus ciudades, tampoco entendemos el teatro como un mero objeto de consumo y contemplación. Es por ello que “La Rueda” eleva al espectador como protagonista de sus intervenciones, dándole la responsabilidad de completar el marco estético e ideológico de sus propuestas artísticas.
Y es que todas las propuestas de la compañía permiten que los espectadores tengan la posibilidad de opinar, juzgar y transformar las realidades que se representan. De esta manera el escenario se convierte en un espacio donde probar propuestas que den salida a los conflictos que nos preocupan y nos sirvan de ensayo para la vida real.
Los ámbitos de trabajo de la compañía abarcan la creación de espectáculos, la intervención social y educativa, la facilitación de procesos grupales, y la formación de profesionales. 


Los objetivos:

- Descubrir y desarrollar nuevas fórmulas teatrales con las que democratizar
la relación entre el artista y el espectador.


- Crear espectáculos en los que prime el valor social y la calidad artística.
- Pensar y mostrar un teatro de vanguardia, útil, y transformador.


- Desarrollar procesos artísticos dirigidos a la promoción de personas y colectivos en riesgo de exclusión.


- Aportar a profesionales de otros campos las habilidades y técnicas específicas del propias del Teatro Social.

PREMIOS de la Cía:


- 1º Premio “Festival Off de calle de Zaragoza” 2012.
- Premio Estación Norte “Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid“ 2012.

Si es cierta la expresión “la vida es puro teatro”, el teatro ha de ser necesariamente el mejor lugar para representar e inventar la vida que queremos.


www.laruedateatrosocial.com
www.ladinamoescuela.com