Talleres


TOMA es participación. Mientras en la primera edición nos centramos en hacer posible el encuentro entre compañías del TO y participantes, y en la segunda quisimos poner en el centro los cuidados y el movimiento en red, en esta tercera edición queremos hacer hincapié en la importancia de la participación ciudadana.

Para contribuir a reflexionar sobre esta temática, contaremos con la colaboración de 3 compañías madrileñas que ya nos han apoyado anteriormente como Theater for Inclusion, Tr3Social, La Rueda Teatro Social, y otras 3 compañías que vendrán de Barcelona para participar por primera vez en TOMA como La Xixa Teatre, NUS Coop y Forn de Teatre Pa'tothom. Casualidad o no, en cualquier caso es un dato que aporta ya de por sí mucha información sobre las intenciones de este año.

Este año habrá talleres largos de 14 y 12 horas y cortos de 8 y 10 horas centrados en abordar el tema de la participación ciudadana con preguntas como: ¿qué es la participación?, ¿qué no es?, ¿queremos realmente participar?, ¿cómo podemos facilitarla?, ¿qué técnicas para tratarla nos ofrece el arte y en concreto el teatro social?

En 3 de los talleres largos se realizará una muestra final, resultado del proceso del taller. Y todo ello no será sólo a través de herramientas de Teatro de l@s Oprimid@s (TO), sino que se emplearán también técnicas provenientes de otras disciplinas (teatrales o no) como teatro sistémico, teatro comunitario, herramientas de trabajo de procesos o facilitación de grupos enfocados algunos a temáticas concretas como la memoria histórica o los derechos y libertades, etc.

Aquí os dejamos un pequeño adelanto de los contenidos de los TALLERES que habrá en TOMA III. Próximamente encontraréis en esta web la información completa de cada unos de los talleres.


Intervención desde el Arte Participativo. Somos PARTE y ACCIÓN en el cambio. Taller largo con muestra (14 hrs).

El proyecto internacional Theater for Inclusion nos trae esta propuesta de taller para personas que quieran vivenciar su propio proceso participativo y quieran conectar con "el poder que tienen para transformar". Este taller será un proceso de creación colectiva desde el Teatro Comunitario (arte participativo) y una vivencia en primera persona de los procesos de participación propios, ya que l@s participantes tendrán oportunidad de "verse" y "sentirse" en un proceso de toma de decisiones: estar o no estar, comprometerse, responsabilizarse, etc. Además de tomar conciencia de los deseos y necesidades particulares, encontraremos el equilibrio con el interés del grupo/comunidad.


Transformación del conflicto y reconciliación. Enfoque participativo al servicio de la transformación social desde el Teatro Sistémico. Taller largo con muestra (14 hrs).

En un momento de crisis de nuestra identidad estatal como la que atravesamos actualmente, saltan conflictos que están latentes en nuestros registros históricos vitales. Por ello, la entidad Tr3Social propone para esta tercera edición de TOMA un taller en el que la investigación corporal se ponga al servicio del encuentro con lxs nuestrxs, del perdón, de darle voz y expresión a los dolores que heredamos de la confrontación y la injusticia histórica. 

"Creemos que muchos de los problemas de participación y confrontación, incluso la falta de interés y motivación por la participación de los procesos políticos viene de un desajuste interno con el pasado histórico".


El Jocker en la creación del Teatro Foro.Charlar y Soñar, la esencia del Teatro Foro. Taller largo sin muestra (12 hrs).

La Xixa Teatre presenta una formación para Jokers (curingas) y facilitadores de TO y Teatro Social, a quienes invitamos a realizar este viaje al mundo de los Sueños, de la Utopía, de los deseos de cambiar el mundo. "Como facilitadoras/es-Jokers, tenemos la responsabilidad de trabajar sobre nuestra diversidad interna para poder trabajar con las diversidades externas y viceversa, y como agentes de cambio social tenemos que aprender a percibir los feedbacks, a dar voz a lo no dicho, a democratizar el compromiso y sus límites, aprender a manifestar los miedos individuales y colectivos y, también, las esperanzas".


Teatro foro: De la participación ciudadana a través del Teatro del Oprimido. Taller largo con muestra (14 hrs).

La entidad Forn de Teatre Pa'tothom plantea con este taller una reflexión entorno a qué es lo que entendemos como participación y en cómo se ha desvirtuado el sentido de esta palabra.  "El sentido de la palabra participación ha quedado empañado por una gama de grises y prácticas paternalistas del Estado, que ha usado la participación para legitimar sus acciones y generar el marco que legitima ciertas prácticas y políticas manipulando a los participantes. Sólo una participación que nace desde la ciudadanía garantiza su capacidad de decidir y fusionarse con la realidad. Nadie tiene que decir quién y en qué se tiene que participar y cómo hay que hacerlo".
 


Investigación Acción Participativa con herramientas del Teatro de las Oprimidas. Taller corto sin muestra (8 hrs).


¿Cómo se pueden usar las herramientas del Teatro de las Oprimidas en los procesos de Investigación Acción Participativa (IAP)? Nus Teatre ofrece un taller en el que veremos de qué manera el teatro imagen y el teatro foro pueden ponerse al servicio de un proceso de Investigación Acción Participativa y cómo los cambios de código favorecen la participación de personas diversas en estilos y ritmos.



Teatro Social y Terapéutico para agentes de cambio. YO Y LOS OTROS. Taller corto sin muestra (10 hrs).

Con este taller La Rueda Teatro Social pretende explorar sobre las dificultades, deseos y oportunidades de todas aquellas personas que desean una transformación de su entorno a través de la participación. Principalmente trabajaremos la mirada de las personas que tratan de promover la participación. ¿Cómo vemos a aquellos que deseamos involucrar en nuestros procesos de cambio? Se trata de activar una transformación personal, de dotar de mayor conciencia a l@s agentes de cambio para que puedan llegar mejor con sus mensajes y propuestas a la sociedad.